Sandra Paloma

Buenos días a todos

martes, 7 de diciembre de 2010

25-11-2010 / 17:10 h
ABC.es
Barcelona, 25 nov (EFE).- Los expertos han lamentado hoy el bajo porcentaje de detección del maltrato psicológico en los servicios de atención médica y han pedido que se apliquen nuevos y mejores instrumentos para luchar contra esta lacra desde el sistema sanitario.
Unos 200 médicos han acudido hoy la jornada "Detención y diagnóstico de la violencia de género: buena praxis en la atención médica", que ha organizado el Colegio de Médicos de Barcelona, según ha informado a Efe la secretaria del Colegio, Pilar Arrizabalaga.
Arrizabalaga ha señalado que es necesaria "más formación y sensibilización" dentro del colectivo médico, "porque detrás de un paciente que acude muy a menudo al centro sanitario o de una mujer que toma psicofármacos puede haber un maltrato psicológico".
"Lamentablemente estamos en una época supertecnológica donde es más fácil pedir una prueba diagnóstica que dedicar tiempo a hablar con el paciente, y en estos casos se precisa de una relación de confianza entre el médico y el paciente para que poder detectar el problema", ha añadido.
En su opinión, los médicos tienen poco tiempo para escuchar a los enfermos y eso impide que la atención tenga la calidad humana requerida.
Asimismo, Arrizabalaga cree necesario "aumentar las sinergias y la comunicación" entre el sector sanitario y el judicial "para que los protocolos y circuitos actuales sean más ágiles". EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario