Sandra Paloma

Buenos días a todos

--> 3ª Edad

Maltrato psicológico de la tercera edad

Cuando hablamos de maltratos a la gente mayor enseguida nos viene a la mente las agresiones físicas, pero existen muchos tipos de maltratos hacia este colectivo. Queremos mencionaros algunos:

Maltrato psicológico: Aislar o apartar a la persona mayor de sus amigos y actividades habituales. Y por ejemplo castigos de silencio que consisten en evitar dirigirse a ellos, dejarles sin cenar. También la infantilización, es decir tratar a la persona mayor como si fuera un niño.

Negligencia: No atender las necesidades básicas de una persona mayor, como son la salud, la vestimenta, la alimentación, la higiene personal y la vivienda. Puede ser intencionada y no intencionada. Puede ser activa (obligar a comer algo) o pasiva (dejar de hacer).

Maltrato económico: Es el uso ilegal o indebido de propiedades o finanzas pertenecientes a una persona mayor. Negar el derecho al acceso y control de los fondos personales. La firma por parte de la persona mayor sin información clara del contenido o desconocimiento del mismo. Modificación forzada o coaccionada del testamento y otros documentos jurídicos.

Abandono: Consiste en desentenderse de cualquier suceso que pueda acontecer a la persona de la que se es responsable.

Vulneración de los derechos: Son faltas de respeto a la intimidad, pertenencias, falta de consideración a los deseos de las personas mayores, y a la desatención de las necesidades de relación e interacción de las personas.

Algunas de las posibles causas y factores de este maltrato son:
A) Desaparición de la familia extensa, y cambio del concepto de esta.
B) Nuevo papel de la mujer al mundo laboral.
C) Desvinculación entre miembros de la familia.
D) Preocupación por la sostenibilidad económica de los cuidadores.
E) Ya no se les relaciona con la idea de conocimiento y experiencia.

No demos la espalda a un problema que es de todos. Porque podría ser nuestro abuelo, madre, vecino o nosotros mismos en un futuro.