Sandra Paloma

Buenos días a todos

¿QUÉ ES EL MALTRATO PSICOLÓGICO?


Que es el maltrato psicologico?

Tiempo atrás, nadie se había planteado nunca que la violencia de género, que decimos ahora, pudiera llegar a ser un delito, puesto que antes, denominaban “cosas de dos” o “ asuntos personales”, y era una situación muy normal para solucionar problemas entre las parejas. Normalmente, quien tomaba la iniciativa en los maltratos era el hombre, debido a sentirse superior ante el sexo opuesto.

Cómo todo, el tiempo pasa y vamos evolucionando. Ahora, las mujeres somos más que seres reproductivos utilizados para los hombres para llevar sus progenitores en el mundo. Gracias a las mujeres del pasado, hay la igualdad entre los dos géneros. Ahora es cuando se dan a conocer. Tantos unos cómo otros pueden llegar a trabajar en el mismo oficio, se pueden relacionar con todo el mundo, pueden salir de casa y dejar de hacer las tareas en ella, pueden quedar y salir a hacer uno beber, tienen derecho a decir el que realmente piensan, etc.
odo esto, antes no era posible. Y hoy en día, la situación ha cambiado, aunque, desgraciadamente, sigue habiendo miles de mujeres que son maltratadas por sus parejas. Tenemos que saber poner punto y final a este tema, y sólo hay una manera: solucionándolo.

Para que una mujer sea de capaz de soportar una relación de humillación, antes, tienen que darse una serie de condiciones que han ido desapareciendo a lo largo del tiempo. Así la mujer llegará a pensar que no sirve para nada, que todo lo hace mal, que no sirve para relacionarse con la sociedad, etc., es decir, el primer paso será, pues, la pérdida de autoestima, el aislamiento social; y, su manera de hacer las cosas perderá valor absoluto.
Todos estas hechos, poco a poco, se verán incorporados a la mentalidad de la mujer, y, para ella, empezará a ser como una prisión particular, y verá que no podrá salir de este tipo de túnel sin salida.

En el maltrato psicológico, como consecuencia de la pérdida de autoestima y aislamiento social, el agresor consigue que la víctima esté totalmente pendiente de sus necesidades, cambiándolas por las suyas propias. Ella cree todo el que le dice el agresor del porque del maltrato. De este modo, él obtiene el que quería desde un principio, que ella se sintiera inferior y perdiera el *autovaloració y llegara a pensar que se merece el que le hacen, y llegar en su punto que, si el agresor es amable con ella alguna vez, tiene el poder que ella no recuerde el mal que le había hecho pasar antes.

Cuando la víctima decide explicar el problema que tiene a sus familiares y amigos, en muchas ocasiones, cuando todavía están a ayudarla, estos sacan importancia a los hechos, porque no pueden creer que su hombre le haga esto, y más conociéndolo, pero pasa porque actúa de una manera completamente diferente ante la sociedad.

La víctima sometida a una situación de maltrato va sufriendo, así, una serie de lesiones psicológicas que van disminuyendo su actitud para interpretar el que está pasando. Todo ello a la puerta a interpretar la realidad que está viviendo bajo el patrón que establece el agresor, que su papel es normal y se da la culpa en ella misma.